Gimnasia para todos

La Gimnasia General o Gimnasia para Todos (FIG), es una manifestación de la cultura corporal que reúne las diferentes interpretaciones de la Gimnasia integrándolas con las demás formas de expresión corporal, de manera libre y creativa. Es una actividad deportiva, no competitiva, que proporciona la oportunidad de practicar Gimnasia a cualquier persona, independientemente de edad, sexo, condición física o técnica. Busca estimular la participación de un gran número de personas y la interacción social entre ellas, además de facilitar la vivencia de valores humanos como la cooperación, el compromiso, el respeto, la solidaridad y la amistad entre otros. (Foro Brasil 2012).

Su objetivo:

  • Promover el ocio saludable
  • Proporcionar el bienestar físico, psíquico y social de los participantes
  • Favorecer la performance colectiva
  • Respetar las individualidades, en busca de auto superación, sin ningún tipo de límite, para su práctica en cuanto a las posibilidades de ejecución, género, edad, uso de materiales, música y coreografía, etc., llevando en este contexto la preocupación de presentar aspectos de la cultura nacional.

La participación es siempre grupal y se realiza en forma de coreografías que pueden contener las diversas modalidades gimnásticas en tiempos que se estima de 3′ a 15′ según el festival de que se trate.

EVENTOS INTERNACIONALES DE LA RAMA
GYMNAESTRADA MUNDIAL: se realiza cada 4 años, en alguno de los países miembros de
FIG. Próxima edición: Austria 2019
GYM FOR LIFE: también se realiza cada 4 años, pero a diferencia de la Gymnaestrada, existe
competición. Próxima edición: Noruega 2017

EVENTOS NACIONALES DE LA RAMA
FESTIVALES REGIONALES DE GIMNASIA GENERAL: llevados a cabo por cada Federación.
FESTIVAL ARGENTINO DE GIMNASIA GENERAL: llevado a cabo por la CAG junto a la Federación Regional respectiva.